La Asociación arrancó su actividad en febrero de 2018 y, desde entonces, hemos superado nuestras expectativas logrando cosas increíbles para el barrio.

Hemos estado presente en todos los foros de Usera defendiendo las demandas y necesidades de los residentes de Moscardó, desde pequeñas conversaciones con vecinos hasta reuniones en el propio Ayuntamiento de Madrid. También hemos visibilizado Moscardó y el grave problema de la limpieza y la falta de civismo. Asimismo, conscientes de esta grave situación, nos pusimos en contacto con los medios de comunicación y elaboramos un informe con medidas urgentes y lo presentamos al consistorio.

Además, cada día mostramos fotos actuales y antiguas de nuestras calles en las redes sociales, haciendo hincapié en el pequeño comercio del barrio. En otras palabras: damos a conocer todas las cosas de las que podemos presumir en nuestro barrio, que son muchas.

Nuestro orgullo por ser de Usera y de Moscardó nos anima cada día a seguir trabajando y contar con más socios y socias, quienes aportan su granito de arena a este proyecto común. Fruto de ello, fue la fiesta que celebramos el 23 de septiembre en la Plaza Romana. ¡Casi 300 personas se acercaron para disfrutar de una jornada llena de música, juegos para niños y paella! Las familias del barrio volvieron a disfrutar de este enclave histórico que ha representado a lo largo de los años el sentimiento de fraternidad existente entre los residentes de la zona.

Como sabrás, uno de nuestros objetivos principales es recuperar el Mercadillo Medieval. De hecho, gracias a una recogida de firmas, hemos iniciado el proceso para poner en marcha este histórico evento en la Plaza Romana el año que viene, contando con la aprobación preliminar de la JMD de Usera.

Además, durante los últimos meses, hemos realizado diversas conferencias en el barrio, tan importantes como la prevención de la ludopatía y la denuncia sobre la proliferación de las casas de apuestas, actividades como la Fiesta de Halloween, el Rastrillo Solidario Navideño con chocolatada y churros incluido o la plantación de flores otoñales, sin olvidarnos de la Cabalgata de Reyes de hace apenas unos días. Pero no paramos. Ya estamos trabajando en más conferencias y actividades que se celebrarán en las próximas semanas.

Asimismo hemos establecido contacto con el resto del tejido asociativo del barrio y del distrito en diferentes proyectos comunes, como puede ser Usera Convive o la Oficina de los Barrios del Sur.

Estas son algunas de las cosas que hemos conseguido, pero no nos cansamos y queremos hacer mucho más.

¡Por ello te animamos a hacer barrio y construir el futuro de nuestra zona!