Tras varios años sin movimiento asociativo en la totalidad del barrio, un pequeño grupo de residentes de la zona se sentaron para fundar en enero de 2018 la Asociación Vecinal Barrio Moscardó.

Ubicada en la zona más antigua y poblada de Usera, el colectivo tenía como objetivo mejorar la vida y las calles del barrio. Además, la asociación nació para ser la voz de las demandas de los vecinos en los distintos foros del distrito.

27654545_188554731740005_6848690256638853193_n
Imagen de una de las primeras reuniones de la A.V. Barrio Moscardó

¡Manos a la obra!

La asociación comenzó a dar sus primeros pasos en la Terraza Moscardó, donde los vecinos y las vecinas se acercaron para conocer el recién nacido proyecto y aportar un granito de arena en una asociación que, apartando las diferencias ideológicas de sus socios en la puerta, estaba decidida a construir un barrio mejor.

Tras semanas intentando encontrar un logo, la asociación optó por un diseño basado en una columna, que hace una referencia simbólica a la Plaza Romana, con la forma de la M de Moscardó.

ñlogo moscaHD

Pasito a pasito, la asociación apareció por primera vez en los medios de comunicación en el mes de junio en el programa La Corrala, de la radio M21, donde varios socios hablaron sobre el barrio y el surgimiento del colectivo.

Ante la falta de limpieza en el barrio y el incivismo de los vecinos, la asociación decidió lanzar en julio “Estercolero Films”, una parodia a modo de tráiler en el que muestran la suciedad con las calles del barrio como protagonistas. Además, el tráiler acompañaba a una batería de propuestas y medidas que, posteriormente, serían presentadas a la Junta Municipal de Usera.

El vídeo comienza a viralizarse en la red y en poco tiempo los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Fue entonces cuando la asociación y en concreto, el barrio de Moscardó, comienza a aparecer en los medios de comunicación.

Sin embargo, la asociación, empeñada en revitalizar la Plaza Romana, apuesta por un evento para familias el día 23 de septiembre del mismo año. Se trataría del primer evento organizado por el colectivo y todo tenía que estar medido al milímetro para que los más pequeños del barrio pudieran disfrutar del lugar como antaño.

Tras semanas de mucho trabajo, llegó el día 23 y conto con la presencia de nada más y nada menos que… ¡Más de 300 personas! Pintacaras, corazones con mensaje solidarios, aviones de papel, música y una gran paellada (que fue ampliada de 100 a 230 personas) reunieron a viejas amistades y devolvieron a la Plaza Romana la magia con la que vivió durante muchas décadas atrás.

 

Ahora la A.V. Barrio Moscardó quiere recuperar el Mercadillo Medieval, objetivo para el cual ya ha iniciado los trámites. Diez años después, este particular evento de otro siglo podría regresar en el año 2019 a una Plaza Romana recién reformada.

#MERCADILLO

Por otra parte la asociación ha solicitado al Ayuntamiento una consulta popular para decidir el nuevo nombre del barrio. Tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el barrio dejaría de llamarse Moscardó para pasar a ser Salud y Ahorro, hecho por el cual los vecinos de la zona demandaron un proceso democrático y, al menos, elegir el nombre del lugar en el que viven.

Y esto es solo el principio. ¿Quieres unirte a este proyecto? Contacta con la A.V. Barrio Moscardó enviando un correo a asovecimosca@hotmail.com